Programa

1. Actividades:

- Seguimiento y análisis de los recursos asistenciales de nuestra Comunidad Autónoma a través del Observatorio.

- Participación de miembros representativos de la AAPSM en la elaboración y seguimiento de las Estrategias y Planes de Salud Mental a nivel estatal, en coordinación con la AEN, y a nivel autonómico, para lo que se establecerán líneas de colaboración con el Plan Andaluz de Salud Mental.

- Elaboración y difusión de Documentos para orientar y mejorar la práctica clínica (Guías, Documentos de Consenso, Cartera de Servicios,…).

- Organización de actividades científicas, Jornadas y Congresos. Parte fundamental de la vida asociativa, permite compartir experiencias, modelos teóricos, métodos científicos, y resultados aplicados de los mismos.

- Cursos y seminarios de actualización, principalmente dirigidos a profesionales en formación enmarcados en la Escuela de Salud Mental de la AEN.

- Formación de Comisiones, Secciones y Grupos de Trabajo. Los últimos Estatutos aprobados recogen su potenciación y su constitución con una metodología concreta (objetivos, acciones, cronograma, desarrollo y conclusiones), así como la publicación del producto de sus trabajos. El seguimiento y análisis las actividades docentes pre y postgraduadas, los resultados de las distintas técnicas psicoterapéuticas, la psicofarmacología, la adherencia al tratamiento, la problemática de grupos de alto riesgo que pudieran sufrir estigmatización y exclusión social, por nombrar solo algunas, constituyen temas de especial interés.

2. Organización interna:

- Facilitar y potenciar la organización interna de la AAPSM, aumentando y manteniendo el contacto periódicamente con lo/as asociado/as (fundamentalmente de forma virtual).

- Mantener el contacto con lo/as asociado/as de cada provincia al menos con una periodicidad anual, con contenidos de información y formación, convocados por cada Vocal Provincial y con presencia de miembros de la Junta Directiva.

- Especial atención a colectivos profesionales dentro de la interdisciplinariedad de nuestra Asociación (Enfermería, Trabajo Social, PIR-MIR-EIR, Terapeutas Ocupacionales, Monitores), prioritario para el enriquecimiento de la AAPSM, que potenciaremos facilitando información, docencia y la constitución de Grupos de Trabajo.

- Mantener reuniones de Junta Directiva ágiles, frecuentes y periódicas, con difusión de los acuerdos a los asociados.

3. Publicaciones:

- Facilitar y potenciar la producción de Cuadernos Técnicos e Informes con contenidos de importancia y de actualidad, recogidos del trabajo de Comisiones, Secciones y Grupos de Trabajo, o a propuesta de la Junta Directiva, procurando una mayor difusión y presencia en la comunidad científica, la sociedad civil en general y la Administración Sanitaria.

- Potenciar nuestra página Web como elemento central de intercambio y difusión del conocimiento, con informaciones relevantes y enlaces de interés.

4. Cooperación:

- Con Asociaciones de Usuarios y Familiares, grupos de autoayuda, ONGs, en línea con nuestro acercamiento a la sociedad civil y movimientos sociales que promueven estrategias, planes y programas encaminados al mantenimiento y la reinserción de las personas con enfermedades mentales en la comunidad.

- Con los medios de comunicación. Estos tienen gran importancia en la opinión que la población se forma, tanto conceptualmente como de análisis de la situación. Ellos tienen a su alcance una gran posibilidad para aumentar o disminuir el estigma que todavía hoy padecen las personas con Trastornos Mentales Graves Por lo tanto es importante, mantener un contacto fluido con los medios, promoviendo encuentros de debate, para, que conociendo la realidad de la enfermedad mental, puedan facilitar información fiable a la población general y disminuyan la estigmatización de la enfermedad mental y la discriminación de quienes la padecen.

- Con otras asociaciones científicas, nacionales e internacionales afines (Salud Mental, Psicoterapia, Rehabilitación, y otras referidas a especialidades).

- Promover e impulsar el uso de redes sociales con el fin de fomentar la cooperación entre personas y organizaciones afines.

Actividades

29º Jornadas

Últimas Noticias

07.04.2016

31ª Jornadas de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental – AEN que se celebraran el 11 y 12 de Noviembre en Sevilla

26.10.2015

Encuentro/Convivencia Formativa con compañer@s del Centro de Rehabilitación Psicosocial “Los Cármenes” de Madrid en SAPAME

27.04.2015

ATENCIÓN ENFERMERA TEMPRANA A JÓVENES CON EPISODIOS PSICÓTICOS